martes, 24 de abril de 2007

Qué es SIDA?


SIDA son las iniciales del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (AIDS en inglés). Es una infección causada por un virus, el cuál se adquiere por relaciones sexuales o por sangre de personas infectadas. El virus va a afectar específicamente a nuestras células de defensa, destruyéndo a un tipo de linfocito llamado CD4, destruyéndolos después de que los utiliza para reproducirse. A medida que avanza la infección nuestras células de defensa van disminuyéndo, hasta llegar a un punto en que cualquier microbio del ambiente (ya sea virus, bacteria, hongo, etc), que comunmente no causa ningún problema al tener nuestras defensas normales, puede causar una infección severa que pone en riesgo la vida. Desafortunadamente y hasta la fecha no hay nada que cure la enfermedad, pero existen medicamentos que ayudan a mantener la infección controlada.

Cuando una persona adquiere la infección, puede a las dos semanas desarrollar un cuadro parecido a una gripa, o dengue, que dura unos días. Posteriormente permanece sin síntomas por un período que puede durar hasta 10 años, y que depende de la velocidad con que se destruyan nuestras defensas. Los primeros síntomas suelen ser pérdida de peso, diarreas frecuentes, fiebre frecuente, tos crónica, que pueden permanecer por mucho tiempo si no se tratan hasta desarrollar una infección grave a cualquier nivel. Algunas personas, abren de manera súbita con procesos infecciosos muy graves, sin muchos síntomas previos. El virus, aparte de predisponer a infecciones severas, también se asocia con aumento en la frecuencia de tumores malignos.

Debido a que ésta enfermedad no tiene cura hasta la fecha, nuestros esfuerzos deben estar encaminados a prevenir su transmisión, evitándo relaciones sexuales no seguras, y exposición a productos sanguíneos, o agujas usadas.

No hay comentarios: